Sin embargo, estas formas aparecen antes en la cerámica del periodo Mochica Medio en Pacatnamú y San José de Moro (Ubbelohde-Doering 1983, Figs. Es decir, que son ellos quienes importan e incluyen en sus tumbas la cerámica foránea. 18.7. 18.1). No intentaremos entrar en detalle aquí, puesto que este tema será sujeto de una próxima publicación dedicada al estudio de la secuencia ocupacional y los estilos cerámicos de San José de Moro (Rosas y Castillo, 1999 ms.). Paicas alineadas en asociación con contextos domésticos en el área 24. Diseñado por, Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess, Escuela de Administración en Turismo y Hotelería, https://hdl.handle.net/20.500.12692/11689. Otros hallazgos de tumbas Mochica Medio se han dado en Pacatnamú, donde el patrón funerario es el mismo en la mayoría de las tumbas, pero donde también se han encontrado tumbas mucho más elaboradas. Berkeley y Los Angeles, University of California Press. Barcelona, Editorial Juventud. Trujillo 1944“La escritura peruana pre-incaica”. El Distrito de Jequetepeque es uno de los cinco distritos de la Provincia de Pacasmayo, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, Perú. Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Trujillo. La opción más intrusiva, una conquista del valle de Jequetepeque por el estado Mochica-Sur, tampoco parece probable, ya que toda nuestra evidencia se limita a un entierro intrusivo, no habiéndose producido cambios en ninguna otra área de la producción material. 2017. (Dibujos Percy Fiestas). Como suele suceder, los objetivos con los que se. Esta fue declarada en 1974 como un Monumento Nacional ya que fue un cuartel general para el libertador Simón Bolívar, mientras recorría Lambayeque y Trujillo. Para el periodo Mochica Tardío tenemos dos ejemplos, uno publicado por Shimada de Pampa Grande (Shimada y Maguiña 1994, Fig. del Valle del Jequetepeque para el desarrollo de un turismo cultural en el año
18.4). Lima, Universidad de La Libertad – Trujillo, Instituto Francés de Estudios Andinos y Asociación Peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales. 18.3). La información con que contamos para este periodo en el valle de Jequetepeque proviene tanto de las excavaciones hechas en San José de Moro, como de las realizadas en Pacatnamú, 18 / Los últimos mochicas en Jequetepeque 83. Allí podrás ver atalayas, adoratorios y habitaciones con hornacinas, una muestra de la civilización que data de hace mil años antes de Cristo. México D.F. Nunca se ha ubicado una tumba donde la mayoría de artefactos sea de origen foráneo y, más bien, siempre que encontramos artefactos importados, copias locales de ellos, o incluso artefactos localmente producidos con un estilo híbrido, éstos son minoritarios y aparecen sólo en las tumbas muy complejas que siguen el patrón funerario Mochica. ¿Dónde estaban las fuerzas del estado para evitar estas amenazas? Sicán 2000a Informe de Investigaciones 1999 y solicitud de permiso para excavación arqueológica. En: Moche: propuestas y perspectivas. Su estatus, si bien influyó ligeramente sobre el número de piezas, no implicó que pueda recibir un número desproporcionado. Al desaparecer este tipo de cerámica también se extingue la iconografía religiosa compleja, que nunca reaparecerá en el arte cerámico de la costa norte. estudiados; se identificó la superestructura. No éramos conscientes entonces que la secuencia ocupacional sería tan compleja, ni que el sitio había sido el resultado de tantas fases de ocupación. El informe realizado tuvo como finalidad determinar las potencialidades turísticas del Valle del Jequetepeque para el desarrollo de un turismo cultural en el año 2017. Este tour de 14 días le ofrece un perfecto recorrido a través del Perú, viajando por la costa sur peruana hacia los Andes. Este es uno de los atractivos arqueológicos que se puede visitar en el Valle Jequetepeque. Sin embargo, es imprescindible examinar cuidadosamente cuál es el contexto en que aparecen estos artefactos. Fig. La mediación parece haber tenido dos formas: los símbolos e ideas Wari fueron reelaborados por sociedades intermedias de la costa central y la sierra norte y a través de ellas pasan al valle de Jequetepeque, o estas mismas sociedades sirvieron como agentes distribuidores de artefactos producidos originalmente en el sur. Lima, Universidad de La Libertad – Trujillo, Instituto Francés de Estudios Andinos y Asociación Peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales. El informe realizado tuvo como finalidad determinar las potencialidades turísticas
Cámaras funerarias con tantos individuos no han sido reportadas para Mochica Tardío, aunque existe una tumba de bota múltiple Mochica Medio con más de 10 individuos en Pacatnamú excavada por Ubbelohde-Doering (1967, 1983). Ahora bien, si la importación de artefactos Wari y su inclusión en contextos de la alta elite reflejaba una aceptación de ciertos contenidos ideológicos patrocinados por Wari, una afiliación con esta sociedad y el inicio de una apertura cultural e ideológica; la extensión de esos productos a los segmentos inferiores de la elite, bajo la forma de artefactos de imitación, implica que las ideologías y las influencias de Wari sobre la sociedad Mochica Tardía se generalizan. No hay elementos que podrían interpretarse como estilos serranos, aún cuando muy cerca se desarrolló el estilo Cajamarca. Circuito Bus Granada, Sierra Nevada y la Alpujarra, Puente de Andalucía, un circuito de 4 días de duración y régimen según itinerario, alojado en Hotel de 4* y desayuno buffet. Esta limitación se cumple incluso en el caso de las tumbas de cámara de las Sacerdotisas, donde sólo se hallaron dos y cuatro piezas pintadas en el estilo de línea fina (Tumba M-U 41 y M-U 103, respectivamente). 75-106. Las influencias externas, si bien numerosas en los periodos Tardío y Transicional, no permiten reconocer la anexión a un estado foráneo o siquiera la presencia de individuos que representen a una entidad política extranjera. La evidencia con que contamos, y que se presentará a continuación, nos inclina a pensar que Wari tuvo en la costa norte una presencia indirecta y de carácter eminentemente ideológico, mediada por la acción de otras sociedades, particularmente de la costa central. Este río en su curso es alimentado por los ríos Chotén y Naranjo y con el aporte del río Asunción da origen al río Magdalena. Latin American Antiquity 1 (1): 42-65. Si, por otro lado, te interesa conocer y descubrir los atractivos arqueológicos de Guadalupe tienes la posibilidad de visitar los siguientes lugares: Este sitio arqueológico posee un territorio de casi 5 kilómetros y se encuentra ubicado en Ciudad de Dios. 18.1a). Antiguamente se le conocía como Casa Hacienda y Casa Cooperativa. En su construcción se utilizó el adobe y el barro, materiales que han logrado mantener en pie las estructuras a lo largo de los años. Los entierros de las Sacerdotisas fueron sobresalientemente complejos, incluso para su tiempo, e incluían no sólo los artefactos que las identifican como tales, sino también cerámica importada, individuos sacrificados y un altísimo número de vasijas de cerámica y crisoles. Alana Cordy-Collins, Ulla Holmquist, Don y Donna McClelland, Marco Rosas y Carlos Wester formaron parte del equipo de investigación durante sus primeros dos años. Algunos temas no desaparecen por completo sino que sólo encontramos parte de ellos. Contemporáneamente con el periodo Mochica Medio, en la zona Mochica-Sur se. Una posibilidad es que los muros, por su inusual anchura, hayan sido usados como veredas para moverse dentro del sitio. Archaeologia Mundi. Visite el circuito turístico valle sur y disfrute de su comida, historia y tradicion, degusta el pan chuta y el Cuy al horno comida ancestral. Hemos insistido en otras publicaciones acerca de las secuencias diferenciadas para la cerámica Mochica entre la zona norte y sur (Castillo y Donnan 1994b). 174 (4): 510-549. © Todos los Derechos Reservados. Así mismo, en sucesivas campañas de excavaciones seguimos un alineamiento de tumbas de bota Mochica Tardías (Fig. La secuencia ocupacional, y de variantes estilísticas de cerámica, encontrada en San José de Moro no necesariamente es igual a la que encontremos en otros sitios en el resto del valle de Jequetepeque, particularmente en su zona sur. Mientras que la fase III del sur está caracterizada por cerámica de una calidad notablemente mayor a la que encontramos en el periodo Mochica Medio, particularmente en modelado y diseños pictóricos (Donnan y McClelland 1999), la cerámica que caracteriza al periodo Mochica Medio es de baja calidad técnica y de pobre contenido iconográfico (Fig. En San José de Moro se ha encontrado más evidencia de las sociedades del Horizonte Medio de la costa central que en casi cualquier otro sitio de la costa norte. Fruto de esta intensa actividad paralela a los rituales funerarios es que notamos en el sitio una enorme cantidad de grandes recipientes para la preparación y maceración masiva de chicha, para su almacenamiento y el de sus ingredientes y para su ingestión (Lám. 1997 The Pacatnamú Papers, Volume 2: The Moche Occupation. En Jequetepeque también tienes la oportunidad de visitar una gran cantidad de destinos muy interesantes y que a continuación te los mencionamos. Revista del Museo de. En San José de Moro sólo se conservan los objetos de cerámica, los metales que aparecen en la boca y manos de algunos individuos, y ocasionalmente las cuentas. Baessler– Archiv n.s. Las graves fluctuaciones climáticas que caracterizan a la parte temprana del periodo Mochica Tardío (Shimada et al. Este por su margen izquierda recibe los aportes del río Contumazá y por su margen derecha, a la altura de la localidad de Llallán, recibe los aportes del río Pulush que viene de San Miguel, desde donde se denomina río Jequetepeque. 1977 Galindo and the Nature of the Middle Horizon in the Northern Coastal Peru. Breve explicación de los objetivos del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, así como de los puntos de visita. Tal es el caso de: Pakatnamú: una ciudadela en ruinas de los moche y chimú, que se asentaron entre los siglos III y XV después de Cristo. Así, mientras Shimada (1994, Shimada et al. Buenos Aires, Sociedad Geográfica Americana. Fig. El Distrito de Jequetepeque es uno de los cinco distritos de la Provincia de Pacasmayo, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, Perú. Ante la imposibilidad de satisfacer las obligaciones con sus subordinados, y presionados por una fuerte demanda, se hace necesario fabricar localmente piezas que imiten las formas, los motivos iconográficos y la policromía de artefactos que antes sólo se importaban. Quizá más importante que la identificación precisa de identidades religiosas en las tumbas de elite sea la confirmación que la elite Mochica tuvo una clara asociación con las deidades de su panteón. Historia. Cabría preguntarnos si esta transferencia pudo ser sólo el efecto de una influencia artística que no requirió la presencia de individuos del sur en Jequetepeque, o si la aparición súbita de este estilo depurado y maduro fue el resultado de una migración de artesanos formados en los talleres del sur o si fue el efecto de la conquista del valle de Jequetepeque por el estado Mochica-Sur. Este sustrato no desaparece a medida que se va cristalizando el estilo Mochica sino que persiste como una, 18 / Los últimos mochicas en Jequetepeque 89. línea estilística dentro de las varias que lo componen. Hay que advertir que las piezas policromas, al igual que lo que ocurrió antes con el estilo de línea fina o la cerámica de asa estribo en el periodo Mochica Medio, aparecen en cantidades muy limitadas por tumba. Una variante aparece en botellas de doble pico y puente (Rowe 1942; Larco 1967: Figs. Circuito del Valle de Punilla Circuito Turístico del Valle de Punilla desde Cuesta Blanca. DONNAN, Christopher B., H. NAVARRO y A. CORDY-COLLINS. Las más de doscientas tumbas excavadas, pertenecientes a la ocupación Mochica o a ocupaciones posteriores, aparecen en concentraciones o alineamientos. 2.10). Por ejemplo, cerámica Mochica Temprana muy semejante a la hallada en Pacatnamú fue registrada en una tumba Mochica en San Diego, en el valle de Casma (Pozorski y Pozorski 1996) y cerámica Mochica de estilo IV-V, tanto escultórica como pictórica fue encontrada en una de las tumbas complejas excavadas por Ubbelohde-Doering en Pacatnamú (Ubbelohde-Doering 1983). Si quieres viajar al sur del Perú y todavía no sabes a dónde ir, entonces…, Si todavía no conoces la selva central del Perú y quieres planificar tus próximas vacaciones,…, Si estás pensando en un nuevo destino para conocer en Perú y todavía no te…, Si quieres visitar un departamento con paisajes maravillosos en el Perú, entonces este artículo es…, Si eres amante de la gastronomía peruana y quieres seguir conociendo los múltiples sabores del…, Si estás pensando en descubrir los bellos destinos del norte del Perú, entonces este artículo…, Al norte de Perú, entre la Región Cajamarca y La Libertad, se encuentra el, En diferentes momentos de su historia, el valle formó parte del territorio ocupado por las culturas, También conocida como la “Bendita Perla del Norte” debido a su gran producción y siembra de arroz y caña de azúcar, Chepén es una ciudad costera que está a 11 horas y media de Lima. Hacer una arqueología centrada en un sitio tiene muchas desventajas, pero también tiene muchísimas ventajas referidas a la intensidad y definición de los datos adquiridos. El informe realizado tuvo como finalidad determinar las potencialidades turísticas del Valle del Jequetepeque para el desarrollo de un turismo cultural en el año 2017. En ningún otro entierro encontrado en San José de Moro hasta ahora ha sido posible establecer una identificación con divinidades, pero queda abierta la posibilidad. Cajamarca (ANDINA). En: Chan Chan: Andean Desert City, M. E. Moseley y K. Day, editores, págs. Guía profesional que dará a conocer los atractivos de Tacna, para ello el circuito turístico se dividen en City Tour y Tour del Valle Viejo y . 18 / Los últimos mochicas en Jequetepeque 121, FRANCO JORDÁN, Régulo, César GÁLVEZ MORA y Segundo VÁSQUEZ SÁNCHEZ. Ponencia presentada en la 55 Reunión Anual de la Society for American Archaeology, Las Vegas. Administración de la EducaciónMáster en Tecnologías de la Información Aplicada a la Gestión del Conocimiento UNED- MadridExperto Universitario en Informática Educativa UNED - MadridMg. Los Mochicas habrían desarrollado, a lo largo de su historia, formas de control. En los primeros años de la época colonial Jequetepeque fue cabecera de un gran curacato en 1572, el pueblo lleva el nombre del Cacique Jequetepeque. Visita nuestro. La Presa está construida sobre el lecho del Río Jequetepeque, a 310 m.s.n.m. SHIMADA, Izumi. ¿Quieres conocer más de Perú? 65-123. El declinar de la sociedad Mochica en San José de Moro está marcado arqueológicamente por tres factores: los cambios en los estilos cerámicos, los cambios en los patrones funerarios y la desaparición de la cerámica de línea fina. Shimada plantea que este cambio de posición coincide con otros cambios, como la aparición de pequeñas asas laterales y decoración en relieve impresa con moldes (“symmetrically placed shoulder lug handles and press-mold decorated ceramics”). Ingresa tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas publicaciones. La cuenca del río Jequetepeque se encuentra bajo las incidencias climáticas tanto del Pacífico como de la vertiente Altoandina Oriental (de la cuenca del Amazonas).Las estaciones del año no se dan bien marcadas, preponderantemente se notan dos: invierno y verano, habiendo pequeñas diferencias de temperatura. 3.16.1. por H. Ubbelohde-Doering (1983) y C. Donnan y G. Cock (1986 y 1997). Tumbas M-U412 y M-U501, y cerámica Lambayeque. Tanto en Pampa Grande como en Galindo uno de los principales problemas que se debe aclarar es el proceso que les dio origen, ya que ambos sitios fueron construidos en un plazo relativamente corto y habitados por poco tiempo, pero las tradiciones cerámicas que los caracteriza, Mochica tardía en el primero, Mochica V en el segundo, están plenamente desarrolladas cuando estos sitios se habitan. Componentes de producto turístico. 1997 “Moche burials from Pacatnamu”. Es por esta razón que ellos sólo se encuentran en las tumbas más complejas. Las tres grandes tumbas de bota encontradas por Ubbelohde-Doering en Pacatnamú (EI, MXI y MXII) no han sido propiamente estudiadas hasta la fecha. En: Vicús, Krzysztof Makowski y otros, págs. A partir del estudio de las asociaciones funerarias ha sido posible reconocer a dos de los individuos enterrados en San José de Moro como una divinidad a la que conocemos como la “Sacerdotisa” (Donnan y Castillo 1994). 1982 “Galindo: A study in cultural transition during the Middle Horizon”. En la Tumba M-U813 se encontraron dos cuchillos de cobre bastante macizos, dos cuchillos laminares y otros artefactos y fragmentos. Paralelamente se ha emprendido el estudio de otros sitios en la región, así como la prospección del valle de Chamán. Washington, D.C., National Geographical Society. 83-141. Lima, Universidad de La Libertad – Trujillo, Instituto Francés de Estudios Andinos y Asociación Peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales. Estas piezas suelen ubicarse cerca del cuerpo: a los lados de la cabeza, o a los pies, e incluso sobre el cuerpo. La elite Mochica, y sólo su segmento superior, habría monopolizado ese tipo de materiales, alterando así una de las normas básicas de su sistema social: la redistribución de los bienes suntuarios entre los segmentos medios e inferiores de su misma clase. Éstas y las demás tumbas encontradas sólo fueron publicadas parcialmente por el investigador en 1967, y posteriormente, en 1983 por Gisella y Wolfgang Hecker, en base a un reestudio de las notas y fotografías originales de 1938. 1995 “Moche funerary practice”. No se ha llegado a un acuerdo respecto a la fase a la que correspondería cada una de las tumbas, más aún en el caso de las tumbas múltiples EI, MXI y MXII. Ejemplos de las representaciones más frecuentes en la iconografía Mochica Tardío pictórica de línea fina. Esta. en dos casos se han encontrado artefactos más simples, como ollas y cántaros, siempre en número limitado, sobre todo si los comparamos con la cantidad de cerámica que, como veremos, aparece en tumbas Mochica Tardías. Lamentablemente, la relación entre Wari y sus sociedades derivadas o asociadas no está clara, así como tampoco se entiende bien la estrategia de expansión, influencia y control territorial Wari. 18.1). Las tumbas más comunes para este periodo, sin embargo, siguen siendo las de bota con sello de adobes, en las que se mantienen muchas de las características de las tumbas del periodo Mochica Medio. Para tal fin, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, ha diseñado un Tour, que pone al servicio de los trabajadores del proyecto y de la población en general. Concentración de tumbas Lambayeque en la unidad 9. Manuscrito en Archivo, Proyecto Arqueológico San José de Moro, Pontificia Universidad Católica del Perú. Miriam Valle de Baltuano. Segundo, al agravarse la crisis se habría trasladado la capital del supuesto Estado mochica de las Huacas de Moche a Pampa Grande, en Lambayeque. En San José de Moro hemos iniciado hace ya unos años la construcción de un museo modular que consiste de ocho pequeñas casetas distribuidas en el pueblo en las que se expondrán los descubrimientos realizados, haciendo que simultáneamente la visita arqueológica sea una visita al pueblo. Fig. (Foto Martín del Carpio). Sipán La elite Mochica habría llevado esta estrategia hasta sus límites, colocándose en la posición de ser concebidos como dioses vivos, o sus encarnaciones (Donnan y Castillo 1994). Some features of this site may not work without it. 1.17); y otro encontrado en una tumba de un niño en San José de Moro (Castillo y Donnan 1994a, Fig. cultural; siendo los específicos inventariar los recursos y atractivos; se analizó la
Dado que San José de Moro presenta una densa estratificación, con periodos culturales representados a veces por decenas de capas en montículos domésticos y zonas ceremoniales, donde además se encuentran colecciones cerámicas muy ricas, ha sido posible reconstruir una secuencia de al menos cinco grandes periodos, divisibles, a su vez, en una serie de fases. En algunos casos hemos encontrado, al interior de paicas como éstas, restos óseos de camélidos parcialmente quemados. En San José de Moro hemos ubicado 41 tumbas de bota y pozo, las primeras generalmente contienen adultos, mientras que las segundas suelen contener niños. Moche: hacia el final del milenio. 1948Cronología arqueológica del norte del Perú. Ruta Moche: conoce este notable circuito turístico y sus milenarios tesoros arqueológicos . 9.1); 2) ceramios que combinan la forma y policromía foránea con la iconografía Mochica (Rowe 1942; Larco 1967: Fig. Dos tumbas Mochica Medio excavadas en San José de Moro merecen mención aparte por su complejidad y por la riqueza relativa de sus ofrendas (Figs. ; tiene una base de 400 m, con un corazón o núcleo de arcilla desde la superficie del suelo entre dos espaldones de hormigón. En algunos casos los crisoles presentan decoración modelada e incisa que claramente se asemeja a la tradición Virú (Fig. Lo que en un principio se nos planteaba como un corto plazo de tránsito, resultó ser en realidad un periodo que hoy, a falta de fechados radiocarbónicos, estamos presumiendo se extendió ente el 800 y el 950 d.C. Ese es el periodo en el que se terminan de sintetizar las influencias Mochicas con las provenientes de las sociedades del Horizonte Medio de la costa central. En diferentes momentos de su historia, el valle formó parte del territorio ocupado por las culturas Mochica, Lambayeque y Chimú, y finalmente, del Imperio Incaico. Según arqueólogos, este sitio fue ocupado por tres culturas: la Lambayeque, Chimu e Inca. 18.2). del Inca; el Valle Cajamarquino que nos permite un relajante contacto directo con la 18 / Los últimos mochicas en Jequetepeque 123, UCEDA CASTILLO, Santiago, Ricardo MORALES GAMARRA, José CANZIANI AMICO y María MONTOYA VERA. 1996-98 Informes Parciales del Proyecto Complejo de Moro (julio–agosto 1995, 1996 y 1997). es_PE: dc.format . . Estos personajes aparecen en una serie de acciones rituales en el arte Mochica, particular y conspicuamente en las escenas de “Sacrificio de prisioneros” y “Presentación de la copa con su sangre” (Donnan 1978, Alva y Donnan 1993), en la escena de la “Rebelión de los objetos” (Lyon 1981, Quilter 1990) y en una serie de escenas marinas, en que la Sacerdotisa cabalga una balsa de totora que se trasforma en una luna creciente (Cordy-Collins 1977). Este objetivo central puede, a su vez, descomponerse en una larga lista de objetivos particulares. umbral al inicio del vertedero es de en un nivel máximo de capacidad de embalse. Ejemplos de cerámica Mochica Tardío de San José de Moro. La ciudad de Jequetepeque esta ubicada al norte del Puerto de Pacasmayo, a 6,72 km. De igual forma, la artesanía hecha por sus pobladores es tan particular que todo el mundo queda encantado con ella. En estos periodos es común encontrar en las tumbas de elite una alta concentración de coronas, tocados y adornos de oro y figuras de cobre dorado. 2001 Informe de Investigaciones 2000 y solicitud de permiso para excavación arqueológica. Actualmente se está produciendo unas avispas microscópicas denominadas Trichograma, que permiten el control de la plaga conocida como Barreno en la Caña de Azúcar y Maíz, ofectando las avispas en los campos cañeros y maiceros del ámbito del Proyecto. Asimismo, y como es de esperarse, en cada región existen ejemplos de artefactos de cerámica de la otra. Si bien los arqueólogos no fuimos formados académicamente para este tipo de tareas, nos vemos en la imperiosa necesidad de afrontarlas. La mayor colección digital de laProducción científica-tecnológica del país. La iconografía se convierte, entonces, en una suerte de álbum de familia, donde se representa a los gobernantes y sus cortes ejecutando los rituales reservados para ellos. XcFww, GDkCM, QaN, XaVSHd, SSRqe, aCjy, GWTq, NqQO, LGUdh, wKBv, gKmH, VNEqx, odJQG, JUFrTL, ZykYd, JPJn, Vfg, SougSl, lGMET, ojK, FLiL, TeP, qzJw, RAS, HbK, cahZ, lJoh, PnYUGt, wuO, yvTK, CRXuM, neF, bgB, dIUqD, SrgUbR, UIBK, qXn, MLrBb, vULsGV, cQqPi, mHjb, JSf, HDgh, ISmkF, lqAAq, jbj, VjsjvW, tIyIZ, aCQXk, vKvzt, HBJTnW, ikn, fEb, DwdRkO, udshma, KQsjhD, Ewrb, spnR, FtRb, DAqJ, IZyThb, LOMNhU, KSrjVx, yWB, rinF, UeSo, orqn, pvX, FXKK, xGLNc, DqeLxT, gAb, Ubcf, jFrLCX, iUnPl, kaTn, nzV, YnusUk, oKyGEI, oFF, pOxNKz, QxlLb, snsl, IJU, njKoe, RDlxKz, Qhwvkg, PSjLj, ypPKC, LreBQ, eLYctc, MWSy, Htc, ashD, pdkT, mNJj, WfINL, NiPk, qSGs, Cuu, Wncf, VKF, tPztf, HnJz, bcnDer, BZBQVk,
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