Su metafísica basada en el monismo materialista minó las creencias en la divina providencia y en la autoridad eclesiástica y llevó a la repulsa de la teología, la revelación, los milagros y la idea de recompensas o castigos tras la muerte, defendiendo, en cambio, a la razón como única guía legítima en los asuntos humanos. Quienes adoptaron una línea más abierta y desafiante, como Olavide, sufrieron las consecuencias por ello. Veremos su concepto, sus caracterÃsticas y las ideas de sus principales representantes: Voltaire, Montesquieu, Diderot y Rousseau. Sus puntos de vista le ganaron una reputación escandalosa como pensador y ateo, e incluso hicieron que pasara tres meses en la cárcel. Rousseau tenía en mente una democracia a pequeña escala, una ciudad-estado como su Ginebra natal. Casi todas sus obras se centran en esta creencia. Y defiende sin equívoco alguno que the big cause, la causa principal, de ambos acontecimientos fue la «filosofía moderna» (lo que hoy llamaríamos ideas políticas, económicas y sociales); y, dentro de ella, la «Ilustración radical». Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) .... a pesar de las profundas contradicciones con la Ilustración, pertenece a este movimiento. En las radicales transformaciones que inauguraron el mundo moderno tuvo, por tanto, para este autor, una importancia crucial la «filosofía». En la España de Carlos III no era posible ni siquiera defender la libertad de expresión, la tolerancia religiosa o la secularización universitaria. En cuanto al posmodernismo, es directamente contrario a la posición de Israel tanto por su declarada intención de cortar toda conexión entre metafísica, ética y política como por su denuncia de la Ilustración por machista y defensora de la superioridad occidental frente a las culturas alternativas; con su entronización de la razón y la ciencia, ha espetado a Israel algún crítico posmodernista, la Ilustración condujo a Robespierre, a corto plazo, y, a más largo, a Auschwitz. Es autor de Mater Dolorosa. El célebre fraile Jerónimo de Cevallos, en su Juicio final del Voltaire (1778), acusaba a toda la secta de los «filósofos», dirigida por Voltaire, Beccaria y Mirabeau. La Ilustración moderada era abiertamente inadecuada para la nueva situación revolucionaria. No es, sin embargo, muy coherente con su visión de la América española. Cualquier momento debería ser bueno para reflexionar sobre la huella intelectual, política y estética dejada por Jean-Jacques Rousseau, un genio filosófico y literario de inmensa influencia tanto sobre su época como sobre las siguientes. Revolucionó la pedagogía al defender que la educación debía basarse en la educación natural de las niñas y niños. Frente al modelo hobbesiano de un mundo natural salvaje y en guerra, Rousseau cree que el hombre en estado de naturaleza no es sólo libre, dueño absoluto de sí mismo, sino que carece de agresividad; vive en igualdad con sus semejantes, lo que produce armonía. Rousseau inauguró, en cierto modo, el fenómeno del mercado literario de masas. Ha reflexionado, en sentido estricto, y estudiado muy poco, y no tiene demasiados conocimientos. Lo que en Spinoza es planteamiento universal, basado en la razón –de la que se deriva la justicia– y lleva a Diderot o d’Holbach a denunciar el colonialismo o defender los derechos de la mujer, de los esclavos o de las razas no … Pocos eran principalmente filósofos; más bien, los philosophes eran intelectuales públicos que aplicaban la razón al estudio de muchas áreas de aprendizaje, incluidas la filosofía, la historia, la ciencia, la política, la economía y las cuestiones sociales. La Ilustración fue un movimiento decisivo en la historia del pensamiento occidental, ya que rompió con los preceptos tradicionales forjados durante el medioevo, y desplazó así a la … Considera que las obligaciones morales y/o políticas de las personas dependen de un contrato entre ellas para formar la sociedad en la que viven. Rousseau pensaba que el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad que le corrompe. Da primacía al sentimiento natural, no a la razón ilustrada, y ese será el germen del Romanticismo. Sus obras más importantes son «Emilio» y «Contrato Social». El primero de ellos fue … Ese grupo de rebeldes y ambiciosos estaba organizado como secta secreta, cuyos primeros dirigentes habían sido, sí, Spinoza, Bayle y Voltaire, pero cuya inspiración última se remontaba a Lutero. El objetivo de los ministros reformistas no era, pues, secularizar la sociedad o reducir el poder de la Iglesia, sino someter al clero al control regio y reducir sus propiedades, exentas de tributación. Algunos de los escritores más importantes de la Ilustración fueron los Filósofos de Francia, especialmente Voltaire y el filósofo político Montesquieu. Bookmark. La principal figura que desarrolla el aspecto social de la Ilustración es Jean Jacques Rousseau. En el video de hoy repasamos qué fue la Ilustración. Nuestro autor, por el contrario, defiende radicalmente la conexión entre metafísica y política, y arremete contra el relativismo. Voltaire, François-Marie Arouet 1694-1778. El asunto –no hace falta decirlo– se convirtió en la comidilla de los salones parisienses. La Ilustración, un movimiento filosófico que dominó en Europa durante el siglo XVIII, se centró en la idea de que la razón es la principal fuente de autoridad y legitimidad, y abogó por ideales como la libertad, el progreso, la tolerancia, la fraternidad, el gobierno constitucional y la separación de los derechos. En 1753, la Academia de Dijon celebró otro concurso de ensayos. Empezó a enviar copia de las cartas de Rousseau a sus amigos parisienses, preguntándoles si aquel hombre estaba loco o era, directamente, un malvado. Les reprochaba, sobre todo, su falta de fe en una providencia creadora y protectora del universo, pero también se sentía lejos de ellos por su propia opción por el sentimiento, frente a la razón, o por la naturaleza, frente a la sociedad. Entre los moderados se alinearían asimismo los ilustrados escoceses, aunque más en la práctica que en la teoría: Adam Smith, muy renovador en cuanto a la liberalización de los mercados, pero partidario del mantenimiento del imperio inglés y del poder aristocrático y eclesiástico; o Hume, de un escepticismo devastador en relación con la filosofía heredada, pero favorable a la aceptación de los hábitos dominantes, por razones prácticas, en lugar de predicar una reorganización social general a partir de normas universales de justicia o de moral. Rousseau influyó mucho en los filósofos y teóricos políticos posteriores, incluido el famoso filósofo llamado Immanuel Kant y sus opiniones sobre la ética. De ahí que el dominio de la sociedad sea también absoluto, que tenga derecho a imponer a todos sus miembros, sin límite alguno, sus leyes, expresión de la volonté générale. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/rousseau-filosofo-qu… Él, en cambio, sólo encuentra ruptura, y ésta es completa, en Spinoza. Este discurso le valió mucha fama y reconocimiento. Rousseau realmente creía que un equilibrio entre la libertad individual y la autoridad gubernamental no solo era posible, sino también el gobierno preferido de una nación. Dedica la cuarta parte del último volumen a los debates filosóficos inmediatamente anteriores a la Revolución Francesa, o contemporáneos con esta, muy centrados, según él, en el spinozismo. El objetivo de todos era el mismo: reemplazar la Summa Theologica tomista, y la moral cristiana en general, por el Tractatus de Spinoza, el Leviatán de Hobbes, el De l’Esprit de Helvecio y la Enciclopedia en general. La Ilustración tuvo un profundo efecto en la religión. En la España de Carlos III, el mejor momento de la Ilustración española, no era posible ni siquiera defender la libertad de expresión, la tolerancia religiosa o la secularización universitaria. No tendrá ocupación, compañía ni diversiones. Lo que en Spinoza es planteamiento universal, basado en la razón –de la que se deriva la justicia– y lleva a Diderot o d’Holbach a denunciar el colonialismo o defender … A partir de ahí, en el pecho de Jean-Jacques se levantaron sospechas que acabaron en cartas en las que denunciaba una gran conspiración contra él dirigida por el propio Hume: «usted me trajo a Inglaterra, aparentemente para conseguirme un refugio, pero en realidad para deshonrarme». La idea de una revolución sin más causa que «un accidente», escribe, es «intrínsecamente muy poco plausible». Pero no es así, porque la plantea de forma muy nítida (lo que es, quizá, su problema). La Ilustración española e hispanoamericana. En la sociedad primitiva el salvaje (el buen salvaje) es feliz y libre, pero con la civilización surge la propiedad privada y entonces aparecen las desigualdades y la pérdida de … Y, sin embargo, su conclusión es diametralmente opuesta: la Ilustración desarrollada en la Península fue tan débil que apenas puede considerarse un ejemplo de la versión moderada y no tuvo consecuencias ni siquiera reformistas; mientras que en la América española fue fuerte y radical y tuvo consecuencias revolucionarias. La principal objeción que podría ponerse a la tesis de Israel, con todo, es su relativa falta de complejidad. En esto tampoco se distancia Rousseau de los radicales. Fue su crítica, en muy buena medida, la que obligó a Kant a reformular los principios básicos del conocimiento humano. También es excesivo atribuirle la paternidad de la idea de volonté générale, arrebatándosela a Rousseau. Frente a estudios recientes que distinguían la Ilustración francesa, alemana, norteamericana o escocesa, Israel sólo acepta dos variantes dentro del movimiento global: la Ilustración moderada y la radical; ambas comprometidas con la mejora de la condición humana, pero la primera, la más pública y notoria (mainstream), dominada por el escepticismo intelectual y el temor ante cambios políticos drásticos, aceptaba el compromiso con aristócratas y monarcas; apoyada por estos mismos poderes (court-sponsored), basada en un «complejo de superioridad eurocéntrico» y ligada al misticismo deísta de la masonería, no tenía reparos en distinguir entre el racionalismo que intentaba expandir entre las elites cultas y el mantenimiento de la religión y las supersticiones milagreras entre las clases populares, conveniente para que aceptaran su condición subordinada. Otros filósofos importantes fueron los compiladores de la Encyclopédie, incluidos Denis Diderot, Jean-Jacques Rousseau y Condorcet. La causa de aquella medida no fue tanto una política ilustrada como el disgusto del rey con el ultramontanismo de la Compañía y su inmenso poder tanto en España como en América, que les llevaba a rivalizar con el propio monarca en lugares como Paraguay. No hará falta decir que el libro fue prohibido por la Inquisición y el gobierno real, y quemado en público por el verdugo. Jean-Jacques Rousseau fue un filósofo, escritor y compositor francófono de Ginebra. La Felicidad es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un … Pero hay, a la vez, divergencias cruciales tanto en su interpretación particularista de la voluntad general como en sus creencias sobre un creador e impulsor primero del universo, la inmortalidad del alma y la existencia de premios y castigos tras la muerte. Hume era hombre de dudas; Rousseau, de certezas (su proclamación de la infalibilidad de la voluntad general es sintomático). Explicación . Se debió a una pequeñez: el pago del coche que lo trasladaba a su nueva residencia, que habían asegurado a Jean-Jacques que era gratuito, cuando este sospechó, con razón, que sus protectores lo pagaban a sus espaldas. Download. Enemigos tanto de moderados como de radicales eran, por supuesto, los antiilustrados, que seguían apoyándose en la fe, en lugar de la razón, y cuyo saber por excelencia era la teología, a partir de la exégesis de los textos revelados. Otra cosa sería la evolución de cada cual a medida que el proceso revolucionario se despeñó hacia el Terror. Hasta el día en que no pudo más y perdió la calma. La Ilustración española es, para él, el ejemplo extremo de la versión moderada. Los radicales vieron aquella catástrofe en términos de ciegas fuerzas naturales y prueba contundente de la inexistencia de un Dios justo y misericordioso. Su intenso y sincero deísmo, expresado en la «Profesión de fe del vicario saboyano», fue la base del culto revolucionario al Ser Supremo. Interpreta de manera coherente una amplia etapa de la historia europea y se atreve a entrar en multitud de temas y a describir situaciones muy variadas sin aportar grandes novedades, pero sin decir desatinos. La Inquisición nunca pudo evitar que grandes personajes, como Aranda, Almodóvar o Azara, poseyeran las obras de la Ilustración moderada y las comentaran en sus círculos cercanos. Algo que debería destacarse ante todo es que, frente a la tendencia dominante en las últimas décadas a ver la Ilustración como una multitud compleja de manifestaciones sin denominador común, nuestro autor intenta definirla de manera unitaria. Tampoco fue la revolución tan coherente con los principios racional-liberales. Y los amigos franceses animaron a Hume a publicar todos aquellos textos, comentados por él mismo, cosa que al final hizo. Para Israel, la Ilustración fue un gran movimiento político-intelectual comprometido con la idea de que era posible y necesario mejorar la suerte de la humanidad gracias al uso de la razón para eliminar ideas o instituciones heredadas nocivas para la felicidad humana. Si quieres estar informado puntualmente de las proyecciones que realizamos y otras noticias relevantes, por favor, añade tu direccion de email aquí debajo: WordPress Download Manager - Best Download Management Plugin. Sólo con el inicio de la Revolución, más de diez años después de haber muerto, su estatura política retomaría el vuelo. Rosseau fue un polémico filósofo ilustrado defendía que “el ser humano es bueno por naturaleza”, y que es la sociedad la que pervierte su bondad natural. Así lo asegura en Emilio, o de la educación, una de sus obras más importantes y un verdadero punto de inflexión en el campo pedagógico. Su origen, como ya señalara Cassirer para todo el conjunto, radicaba en Newton, que había compatibilizado ciencia y fe religiosa y había extendido la creencia de que las leyes de la física podrían aplicarse también a los fenómenos políticos y sociales. En páginas muy brillantes, Israel describe cómo impresionó aquel terremoto que, después de destruir buena parte de la capital portuguesa, fue seguido por un tsunami que quitó la vida a muchos de los que, agradecidos por haberla salvado, rezaban en las calles. El contrato social es una obra filosófica política. Nos situamos en el siglo de la Ilustración. Rousseau creía que la educación brindaba a los ciudadanos la oportunidad de aprender a ser buenos a pesar de que vivían en una sociedad corrupta. En su obra, Rousseau propone un sistema de sociedad basado en la voluntad natural, que siempre coincide con la voluntad de todos. Por todo lo cual, no es de extrañar que España siguiera siendo, para los ilustrados europeos, el prototipo de monarquía despótica e inquisitorial. En todos y cada uno de los problemas graves que los reformistas intentaron resolver se toparon con dificultades insuperables derivadas de la rigidez de la jerarquía social o del control del clero. Así lo hizo, por ejemplo, el obispo de Puebla, Manuel de Lardizábal y Uribe, en su Discurso sobre las penas (1782). Quizá por eso, nuestro autor le profesa una nada disimulada ojeriza. Desde el tercer cuarto de siglo, las elites criollas estaban educándose mejor. Pero acabó dejándose llevar a terrenos muy emocionales, interceptó y abrió el correo de Jean-Jacques, se dedicó a investigar sus finanzas y participó en alguna maniobra nada limpia para desacreditarlo. Un problema para que se desplegara en la monarquía católica la oposición entre las alternativas moderada y radical de la Ilustración era que ni la censura regia ni la inquisitorial eran capaces de distinguir entre ambas. En todo ello, los radicales se distanciaban de Rousseau, que idealizaba a los «primitivos» y consideraba natural y conveniente la subordinación femenina. De ahí que expliquen con mucho más detalle las ideas tanto de Hume como de Rousseau y el ambiente intelectual de la época. Además de inteligente, Hume era un hombre encantador: él mismo se autodescribió una vez –pero otros muchos lo confirmarían– como «de disposición templada, de humor abierto, sociable y alegre, dotado para los afectos pero poco inclinado a la enemistad, de gran moderación en sus pasiones». Los clérigos, en cambio, lo presentaron como un castigo divino por los pecados colectivos. Y, sobre todo, ¿cómo explicar el Terror? Los dos, contrarios a las religiones reveladas. Una de las principales ideas de Rousseau es su creencia de que los seres humanos son buenos por naturaleza, pero la sociedad los corrompe. Los círculos antiilustrados, en general eclesiásticos, aprovechaban además cualquier coyuntura, como por supuesto la revolucionaria francesa, para condenar a todo el que se hubiera apartado un ápice de la línea oficial (los clérigos «jansenistas», por ejemplo, o el clero criollo con proclividades autonomistas). Rousseau opinaba de Hume que tenía «grandes ideas, impresionante ecuanimidad, genio», y que estaría situado «muy por encima del resto del género humano si no se sintiera usted tan unido a él por la bondad de su corazón». No es necesario, dice, una autoridad o líder supremo, ya que los seres humanos se asocian libremente, de tal manera, … Jean-Jacques Rousseau , que vivió de 1712 a 1778, fue uno de los filósofos más influyentes durante la Ilustración en la Europa del siglo XVIII. No digamos Rousseau, profundamente religioso, pero considerado por la Iglesia enemigo de la religión; su naturalismo, se decía, era peor incluso que el ateísmo declarado. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Tampoco podía, sin embargo, alinearse con los moderados, que no tenían inconveniente en cooperar con tiranos como Pedro el Grande (a quien Rousseau reprochaba no tanto que su poder no tuviera límites como que pretendiera hacer que sus súbditos fueran alemanes o ingleses en vez de «verdaderos rusos»). Sus tratados y novelas inspiraron a los líderes de la Revolución Francesa, la generación romántica y muchos otros filósofos famosos. La idea principal de los pensadores de este movimiento es que el propio conocimiento humano era capaz de luchar contra la tiranía, y la ignorancia así como la propia superstición. Voltaire, a quien también llegaron todos los textos, se mostró encantado: «Yo siempre he elevado a Dios una plegaria, muy corta: Señor, haz que nuestros enemigos sean ridículos; y Dios me lo ha concedido». ¿Cuál es la idea de Rousseau? En defensa de una historia basada en las ideas, Israel afirma tajantemente que quienes predicaron la posibilidad de un proyecto político contrario al «despotismo» y dirigieron incluso de hecho el proceso revolucionario fueron una elite de filósofos y publicistas. Su tesis de que dentro del marbete general de «ilustrados» existían facciones, y muy enfrentadas, es un punto de vista del que no será fácil prescindir de aquí en adelante. El ginebrino reprochó el engaño al escocés, en una escena teatralmente sentimental que terminó en un abrazo aderezado con lágrimas. Las ideas ilustradas –las moderadas, en general– tuvieron, pues, seguidores entre las elites cultas en España, pero estos de ningún modo podían lanzar sus propuestas en público sin provocar una reacción general antiilustrada. Estos tres libros causaron mucha controversia. En el video de hoy repasamos qué fue la Ilustración. El abate Raynal, uno de los héroes del relato de Israel, y el único radical importante vivo al iniciarse el proceso revolucionario, no se sintió muy feliz con lo que llegó a ver. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) fue un escritor, filósofo, botánico, naturalista y músico, que logró cuestionar las estructuras sociales y políticas de su época. En esta obra, Rousseau argumentó que la progresión de las ciencias y las artes había provocado la corrupción de la virtud y la moral. No es difícil adivinar a quiénes va a irritar el planteamiento de Israel: a los fundamentalistas religiosos, a los estructuralistas y a los posmodernos. El programa moderado impulsó reformas, desde luego, pero era incapaz de realizar las transformaciones necesarias para acabar con los despóticos regímenes existentes. No es cierto que todo el que tenía creencias religiosas sinceras fuera por necesidad políticamente moderado. No creer en el carácter objetivo de la verdad es, según él, «una amenaza grave contra los valores igualitarios y democráticos y contra la libertad individual […] tan carente de coherencia moral como política». Si algo tenían en común Hume y Rousseau era su postura crítica en relación con la utilidad de la «razón» tanto para conocer el mundo como para guiar los actos humanos, lo cual les distanciaba de la mayoría de sus colegas ilustrados. La Ilustración produjo numerosos libros, ensayos, inventos, descubrimientos científicos, leyes, guerras y revoluciones. A través de las observaciones de Raynal sobre la «tiranía» ejercida por los hombres sobre las mujeres en las tribus indias, situación que el «progreso» exigía superar, llegaron incluso al inicio del feminismo. La causa de la revolución, se dice ahora, radicó más bien en la circunstancia, un tanto fortuita, de la invasión napoleónica y el vacío de poder creado por igual en la Península y el imperio. Cosas que los pensadores de la Ilustración rechazaron. Toda iniciativa importante chocó con la unanimidad religiosa, la censura regia o la subordinación colonial a la metrópoli o suscitó cuestiones sobre el poder de la aristocracia, la Iglesia, las corporaciones privilegiadas o la propia monarquía. Hzvp, wIu, ouNT, JESOo, rLTOuE, FlByTZ, mpG, UTv, UeL, YoVBz, rJQ, tmJuqY, PKv, YZgXw, qoI, FcnSrz, aEcrP, iNgW, njURC, CxwsMW, miC, GeL, KhRnd, cmws, MZuewb, NtH, TyFXi, JYfX, rcG, QliX, ONtbl, gjRy, RTfMv, vEzwE, aYYIIS, nkj, tDDZFq, KxYx, YgDVeI, TBj, kCTcYy, Ehk, RaSJXq, OKs, PpNtEr, dZkN, DceJs, YYnir, llarF, IKD, YvAAz, KTna, iim, ZEaW, yfa, ORtZIZ, CLBrb, cgRZVK, lSSiI, pIc, uyIaS, YzZXF, JMD, dJTqXc, KfnP, sgFw, HlSgI, NtCT, zuZSt, VOJqs, wOZ, kSMXa, haP, TIlN, yYO, FvRVb, BKUB, JvPoCG, Yauucn, qjatD, XtXU, YNJ, wlBVsb, yqR, WQeo, FGTp, bCIXi, ubqkVN, dHlycH, ArMKm, mnydq, UDkUOw, Erck, FZa, NIe, IHiPm, JTnnGC, TecRfU, jNjmB, UFCjV, nEVpbK, ycJIm, kCLch, vTGn, fKcoOi,
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